lunes, 17 de mayo de 2010

Educación y Pedagigía (Ensayo)

Desde el comienzo de la vida, el hombre ha buscado la manera de evolucionar, y la educación ha sido y seguirá siendo una herramienta para lograrlo, ya que por medio de ella, la sociedad satisface sus necesidades mediante la transformación de conocimientos y de enseñanza, a través de la investigación e innovación de los mismos. La palabra educación es originaria del latín educare que tiene como significado: criar, alimentar y nutrir, antiguamente las personas que cuidaban o se encargaban de los niños recibían esta definición. La educación tiene como objetivo preparar al individuo en todos los aspectos: social, personal, cultural, político, económico, entre otras, para enfrentarse a cualquier situación que se presente a lo largo de su vida, para ello, existen diversas instituciones educativas (escuelas, liceos, colegios, universidades, etc.) , en las cuales los educadores con compromiso, ética y valores están a cargo de impartir estos conocimientos, por medio de un proceso de aprendizaje, el cual cuenta con dos motores muy importantes que se deben tomar en cuenta para crecer en todos los aspectos de la vida como lo son: la heteroeducación y la autoeducación, que pueden llevar al individuo de pasar de un proceso de aprendiz a buscar y obtener conocimientos por voluntad propia, y así enriquecerse de sabiduría, pero siempre tomando en cuenta tres fases como: un buen desarrollo, en donde el docente es encargado de propulsar los conocimientos para un buen cambio y transformación del educando, al igual que la disciplina, para guiar por buen camino imponiendo normas y así lograr formar nuevos ciudadanos.
Existen diversos autores como Platón que opina: que la educación sirve para “embellecer y enriquecer el cuerpo y alma” a través de una buena formación y preparación de profesionales, a diferencia de Kerscheteiner, que dice: que el fin de la educación es para preparar ciudadanos para que estén al servicio del estado, al contrario de Ortega y Gasset que manifiestan que se debe educar para formar personas integrales en todos los aspectos; José Gimeno señala que si hacemos un “correcto uso y distribución de los recursos educativos” llegaremos al fin que perseguimos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela según los artículos 102, 103 y 104, afirma que todos los ciudadanos podemos contar con una educación gratuita, obligatoria, integra, ya que es un derecho que todos los venezolanos tenemos y un deber del estado cumplirlo, sin distinción de raza, credo, clase, sexo, y el cual debe estar a cargo de personas con un excelente perfil , tanto académico como moral, para así formar personas con autonomía y capaces de aplicar los conocimientos, siendo creadores, innovadores e investigativos, respetando los valores, siendo personas integras, que puedan aportar información de manera positiva a la sociedad.
Por otra parte, contamos con la pedagogía, que viene siendo un conjunto de saberes, que tiene como objetivo encargarse de buscar, estudiar y resolver los problemas que posee el sistema educativo. La palabra pedagogía emana del griego paido que significa niños y agein que significa guiar, antiguamente se le llamaba pedagogo a todo aquel que se encargaba de enseñar los niños.
Según varios filósofos, la pedagogía tiene muchos significado, pero todos llegan a la conclusión que e una base fundamental de la educación, ya que a través de normas, leyes y principios logran solucionar los problemas de la educación, mediante estrategias que guían al educador, a cómo resolverlos, para obtener buenos resultados.
Es de suma importancia obtener esto conocimiento como futuros educadores, para logra cambiar positivamente pensamiento y conocimientos de los educandos, y así lograr un cambio verdadero de la ciudadanía, ya que el futuro de un país depende de una buena educación, y si tomamos en cuenta estos factores, y llevamos de la mano la educación y la pedagogía… Lo podremos lograr.
Rosa B. Zambrano A.

jueves, 6 de mayo de 2010

Micro clase sobre como se produce de la energía eléctrica

Comencé la clase con lluvia de ideas para buscar lo conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema a tratar. La imagen muestra los niños y niñas de Primer grado "C" opinando según sus propias experiencias.




En esta imagen estoy dándoles a conocer la importancia de cómo interviene el agua para que se produzca la energía eléctrica y porqué la falla de la misma en la actualidad.









La estudiante Greisi Ríos representando con dibujos los conocimientos que obtuvo de la clase. Esta fue la actividad de cierre.






El estudiante Jhonathan Rosales que a través de un dibujo como actividad de cierre expresa sus conocimientos sobre la energía eléctrica y de dónde es extraída.


Es de suma importancia buscar los conocimiento previos en los estudiantes para saber lo que realmente necesitan aprender y que estrategias utilizar para qué los niños y niñas puedan llegar a entender todo sobre el tema, además por la edad es importante que la clase sea dinámica y muy participativa.





miércoles, 5 de mayo de 2010

Mi segunda etapa de vinculación

Para cambiar de ambiente y por medio de mi profesora asesor la Licda: Delcy M. Pérez que se dirigió a la Escuela Nacional "Rafael Álvarez" inicié mi segunda experiencia como docente en formación , en donde el Dir. Jaime Carrero muy amablemente me asignó a Primer grado sección "C" con dos docentes con mucha experiencia y quienes me abrieron las puertas de su aula de clase con mucho entusiasmo, y a quienes les doy la gracias por transmitirme infinidad de conocimientos desinteresadamente. Allí conocí 27 estudiantes maravillosos y con mucho interés por aprender a leer y escribir, ya que es en esta etapa donde los niños y niñas obtienen mayor conocimiento sobre la lecto-escritura.

Charla a varias secciones de la E.B. "Graciliano Colmenares"



Esta es el aula de 1ro "A" quienes recibían una charla sobre la conservación del ambiente y cómo somos capaces de destruirlo, en donde hacíamos referencia a la situación por la que atraviesa nuestro medio ambiente y en la cual los estudiantes participaron relatando sus experiencias. La charla estuvo a cargo de mi persona y algunos compañeros de la U.B.V.




Luego me dirigí junto con mis compañeros de la U.B.V. a la zonas verdes de toda la institución para colocar mini avisos relacionados con la charla de la conservación del medio ambiente.






Esta es una muestra de los mini avisos alusivos a como cuidar la zonas verdes de la institución ya que en la actualidad tenemos poca conciencia para respetarla, y con los cuales comprometimos a los estudiantes de la institución a cuidarlos para fortalecer la zona verdes de la misma.
Las charlas didácticas son estrategia innovadoras que motivan a los estudiantes, de manera que se integren en las mismas, ya que permite una comunicación bidireccional, en donde se intercambia información Docente-estudiante, la cual da buen resultado, ya que el estudiante demuestra mayor interés, porque se le da la oportunidad de aportar sus conocimientos y a su vez de obtener nueva información que les permita alimentar sus conocimientos sobre el tema que se trate y así lograr alcanzar cambios positivos, tal es el caso de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Graciliano Colmenares” que a través de la charla sobre la CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE logramos que se integraran la mayoría de los estudiantes, los cuales mostraron interés, participando e intercambiando sus conocimientos mediante sus opiniones y experiencias vividas relacionados con el tema, asimismo quedaron comprometidos en transmitir todos estos conocimientos a sus hogares, también para la conservación de los mini avisos y así lograr que la escuela permanezca limpia y sobre todo cuidar y proteger las zonas verdes que son las que están actualmente en peligro por la falta de conciencia de todos los ciudadanos.

Unas de las microclase que aplique a 5to "C"



Este día les prepare una micro clase sobre El Árbol y su partes, en la foto vemos al estudiante Jesús Leal participando en el pizarrón colocándole los nombres de las partes de un árbol.







La estudiante Enqueri Contreras realizando un crucigrama sobre palabras de la micro clase de el árbol y sus partes, ésta fue la actividad de cierre.







El crucigrama es un juego de agilidad mental que está enfocado al desarrollo mental de la inteligencia y permite que las neuronas se mantengan activas, es por eso que tiene gran importancia en la educación, ya que por ser un ejercicio mental muy completo, es tomado en cuenta como estrategia para la enseñanza-aprendizaje y así aumentar las facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en los procesos mentales de los educandos. La estimulación con este tipo de actividades hace que la mente se mantenga activa, además de ayudar a mejorar la capacidad mental y conseguir que los niños y niñas sean más ágiles a la hora de llevar a cabo razonamientos y problemas lógicos de la vida cotidiana.

Ecuela Bolivariana "Graciliano Colmenares"



El aula de clase de quinto grado sección “A” contaba con una matrícula de 38 estudiantes conformado por 16 varones y 22 hembras, en edades comprendidas entre 9 y 11 años, con una estatura aproximada de 1,20 y 1,40 cm. Presentando un peso promedio de 26 a 40 kg.
Estos fueron los niños y niñas con los que disfruté mi primera experiencia como docente en formación, es decir con lo que asumí mi primera vinculación, desde el primer día logré integrarme con ellos fácilmente a través de dinámicas como cielo, mar y tierra, luego con ayuda de la profesora tutor que en ese momento era la pedagogo María García, quien me entregó infinidad de conocimientos tales como: preparar micro clases, planificar y como dominar el grupo sin gritar, ni tratarlos mal, sólo dialogando, ya que como todo estudiante tenían su momento de relajo , pero me entregue a ellos y conseguí mi objetivo el cual era controlar su comportamiento y hacerles llegar los conocimientos inculcándole siempre los valores, a través de las micro clases, como la que en la entrada anterior publiqué. Mi desempeño fue tomado en cuenta de tal manera que la profesora me tomó confianza a tal punto de dejarme sola con los estudiantes en el aula e incluso realicé varias suplencias.

Docente Tutor de mi primera vinculacón 1er semestre

Lida en Educación Integral y Pedagogo: María G. García.
Docente tutor de mi primera vinculación en la Escuela Bolivariana "Graciliano Colmenares" a quien le agradezco su paciencia y su entrega a la hora de enseñarme un poco de sus conocimientos.
La foto muestra los detalles para las madres de los y la estudiantes de "5" grado sección "A".
Por motivo de la celebración del día de las madres, y con la aceptación de los estudiantes se tomó la iniciativa de comprar 40 candelabros de arcilla, lo cuales entre los niños y niñas, la profesora María y yo comenzamos a pintar, a cada estudiante se le dio la explicación de cómo hacerlo, no fue complicado que se integraran a la actividad, se mostraban muy interesados en realizarla, era evidente lo que querían , el solo hecho de ser para las madres fue motivo suficiente para que se integraran y cumplieran el objetivo.
Los materiales utilizados fueron: pintura al frío, pintura para craquelar, goma escarchada y un secador de cabello.