Existen diversos autores como Platón que opina: que la educación sirve para “embellecer y enriquecer el cuerpo y alma” a través de una buena formación y preparación de profesionales, a diferencia de Kerscheteiner, que dice: que el fin de la educación es para preparar ciudadanos para que estén al servicio del estado, al contrario de Ortega y Gasset que manifiestan que se debe educar para formar personas integrales en todos los aspectos; José Gimeno señala que si hacemos un “correcto uso y distribución de los recursos educativos” llegaremos al fin que perseguimos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela según los artículos 102, 103 y 104, afirma que todos los ciudadanos podemos contar con una educación gratuita, obligatoria, integra, ya que es un derecho que todos los venezolanos tenemos y un deber del estado cumplirlo, sin distinción de raza, credo, clase, sexo, y el cual debe estar a cargo de personas con un excelente perfil , tanto académico como moral, para así formar personas con autonomía y capaces de aplicar los conocimientos, siendo creadores, innovadores e investigativos, respetando los valores, siendo personas integras, que puedan aportar información de manera positiva a la sociedad.
Por otra parte, contamos con la pedagogía, que viene siendo un conjunto de saberes, que tiene como objetivo encargarse de buscar, estudiar y resolver los problemas que posee el sistema educativo. La palabra pedagogía emana del griego paido que significa niños y agein que significa guiar, antiguamente se le llamaba pedagogo a todo aquel que se encargaba de enseñar los niños.
Según varios filósofos, la pedagogía tiene muchos significado, pero todos llegan a la conclusión que e una base fundamental de la educación, ya que a través de normas, leyes y principios logran solucionar los problemas de la educación, mediante estrategias que guían al educador, a cómo resolverlos, para obtener buenos resultados.
Es de suma importancia obtener esto conocimiento como futuros educadores, para logra cambiar positivamente pensamiento y conocimientos de los educandos, y así lograr un cambio verdadero de la ciudadanía, ya que el futuro de un país depende de una buena educación, y si tomamos en cuenta estos factores, y llevamos de la mano la educación y la pedagogía… Lo podremos lograr.
Rosa B. Zambrano A.







